lunes, 25 de abril de 2011

Navegando por las turbulencias del dólar


El sector de agronegocios asociado a la exportación vive hoy una de sus períodos más dificiles, la caída del precio del dólar. Más aún, lejos de ser este un episodio aislado en el tiempo, la des-aceleración en el crecimiento de las economías desarrolladas, el incremento de precios de commodities, y las espectativas de inflación locales, hacen que este fenómeno lejos de disiparce, permanezca como música de fondo para empresas que interactúan en el mercado global.

De acuerdo a esto, este artículo discute algunas estrategias empresariales que, de acuerdo al tamaño y la capacidad gerencial de la empresa, pueden ser implementadas para acotar las pérdidas causadas por los vaivenes del precio del dólar.

Disminuya su dependencia con el mercado extranjero: Para firmas de pequeño tamaño, oferentes de algún producto exclusivo y exportable, a veces el costo de enfrentar un riesgo de tipo de cambio supera los beneficios de exportar. En este caso, resulta útil pensar en nuevas estrategias, como buscar y capturar clientes en el mercado nacional. Precisamente, el aumento en el poder adquisitivo, el aumento en el turismo, y el crecimiento económico en general, hacen que la antigua idea de un Chile con una demanda interna pequeña y deprimida esté en retirada. Hoy, empresas de pequeño tamaño pueden trasladar sus esfuerzos en colocar sus productos en mercados internacionales, por crear o abordar nuevos nichos locales. De esta forma disminuirá considerablemente su preocupación por un tipo de cambio deprimido y volátil.

Agrege valor y traspase su riesgo cambiario: Sin lugar a dudas agregar valor resulta ser sinónimo de crear poder de mercado. Cuando una empresa a incorporado el suficiente valor en sus productos enfrenta una elasticidad demanda - precio más inelástica (lo que significa en la práctica que un cliente reacciona menos a una variación del precio), lo que determina que esta puede manejar, con prudencia por cierto, sus precios en el mercado de destino sin sufrir grandes caídas en el consumo de sus productos. Si esta capacidad competitiva es alcanzada, entonces la empresa puede traspasar parte de sus pérdidas por un cambio no anticipado del precio del dólar a sus clientes, incorporando esa pérdida en el precio final de venta. Esta estrategia, denominada pass-throught por la literatura financiera asociada, es altamente efectiva cuando se cuneta con poder de mercado, sin embargo, cambios reiterados y frecuentes en el precio pueden terminar dilapidando la posición en el mercado de destino.


Diversifique sus mercados y liquidaciones finales: Muchas empresas exportadoras exportan a un solo mercado y solicitan sus liquidaciones en dólares, mientras que un numero no despreciable exportan a varios mercados pero en todos ellos también solicitan la liquidación en dólares, principalmente buscando facilidades en la contabilización de los resultados. Lo anterior expone a la firma a pérdidas generadas por repentinas y sostenidas bajas del precio del dólar. Una estrategia factible es diversificar los mercados y las liquidaciones finales. A modo de ejemplo, una firma que exporte a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y que además cierra sus negocios intercambiando las respectivas monedas locales (Dólar, euro y yen respectivamente), tendrá una menor exposición frente a un cambio en el precio del dólar, pues las monedas tienden a moverse en ocaciones en sentidos inverso, donde las ganancias por un aumento del precio del yen puedan terminar eliminando las pérdidas causadas por el dólar. Una firma con una estructura de exportación similar, pero que solicite todas sus liquidaciones en dólares, no tendrá otra opción que asumir la pérdida generada por la disminución del precio de éste.

Pague parte de sus costos en dólares: Hoy es más recurrente que algunos insumos, como fertilizantes y agroquímicos, puedan ser negociados en dólares, más aún si el volumen comprado es importante. Para esto,  asociarse entre productores, o planificar una menor frecuencia de compra, aumenta el volumen tranzado, lo que aumenta el poder de negociación frente a los distribuidores, permitiendo una mejor negociación del precio y de las condiciones de entrega. Otra estrategia hoy día más recurrente es pedir préstamos en dólares en bancos locales. De esta forma, cada vez que la firma pague su cuota mensual del crédito, lo hará en dólares, permitiendo incorporar dentro de su estructura de costos una proporción de costos en dólares. Esta estrategia es efectiva frente a caídas del tipo de cambio pues, parte de los dólares que la firma recibe por sus ventas, son destinados a pagar costos nominados en dólares, sin necesidad de traspasarlos a pesos chilenos asumiendo la pérdida.

Utilice productos financieros derivados: Hoy ya es común encontrar una oferta se forwards y swaps en la banca formal chilena. Estos instrumentos permiten básicamente generar un flujo de ganancias cuando cae el precio del dólar, lo que inmediatamente cubre las pérdidas ocasionadas. De esta forma, los "derivados de moneda" actúan como verdaderos seguros contra variaciones del tipo de cambio. No obstante esto, los costos de adquirir estos instrumentos aun son elevados, permitiendo que sólo empresas de gran tamaño tengan acceso a ellos. Dada esta limitante, hoy CORFO trabaja en una herramienta de garantía fiscal que facilite el acceso de empresas de menor tamaño a este nuevo mercado financiero.

De acuerdo a estas estrategias la empresa puede controlar y acotar el riesgo financiero generado por cambios no esperado en el precio del dólar. La decisión de implementar un o más de estas estrategias por supuesto que nacerá del propio análisis interno de costos y beneficios. Sin perjuicio de aquel análisis, siempre es recomendable identificar la totalidad de riesgos presentes en la actividad empresarial y escoger cuales de ellas   asumirá la empresa para generar sus beneficios. De acuerdo a esto la pregunta central es ¿el agronegocio deberá dejar libre el riesgo de moneda, o más bien es conveniente minimizarlo para centrar la atención en satisfacer al cliente?.

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